domingo, 16 de junio de 2013

Practicando la murga uruguaya



Ésta murga tiene 17 integrantes,y se llama "La Bocona" un director, tres percusionistas y trece voces.

Consta con cuatro presentaciones: Primero la presentación donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante ante una nueva edición del carnaval.
Luego vienen los momentos históricos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimientos, mezcla de nostalgia y de esperanza, conmoviendo al público adicto en la memoria de los uruguayos.


Paso a paso van llegando

  • Saludo: dura aproximadamente cinco minutos, es en saludo donde debe quedar definida la personalidad de la murga.
  • El medio de la actuación incluye cuplés, salpicón o popurrí: salpicón es una serie de cuartetas improvisodas según un criterio de preguntas y respuestas dentro de las cuales cada par de cuartetas se refiere a un tema de actualidad
  • El salpicón solía cantarse luego del saludo como otro cuadro independiente.
  • El cuplé es la parte central y de mayor importancia de la murga.  A lo largo de éste se dan se dan picos de tensión pensados para mantener la atención del público en cada tablado o escenario barrial
  • La retirada o despedida: no supera los diez minutos, es la parte que más disfrutan los los murguistas porque por lo general es lo más lindo de cantar, los arreglos son más cuidados y pullidos porque son el broche de oro del trabajado del director.
  • La retirada suele estar dedicada a algo: persona, personaje histórico, mitológico o algo abstrato como el recuerdo de un abuelo.

Caracterización de La Bocona

Por un lado es un género vocal_teatral y por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican.
Es un género de música popular desarrollando en varios países, generalmente durante alguna festividad como carnaval, fiestas patronales, aniversarios de fundación o eventos deportivos.
Es muy popular en España, Panamá, Argentina y Uruguay, donde suelen ser interpretada por un coro con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario