jueves, 16 de mayo de 2013

Repasando la Historia del carnaval

Una de las fiestas populares de mayor historia de la humanidad son los carnavales. En nuestro país fueron traídos por los primeros españoles, y según las crónicas de la época y los relatos que existen a mediados del siglo XVIII, con la influencia de los negros.

En los años que siguen a la revolución de mayo en Argentina, se volvió muy común jugar con agua, usando recipientes y jarros.

Se llegó incluso a festejar arrojando huevos podridos, si bien festejaba la alta sociedad, la práctica de los corsos, está arraigada al candombe popular.



Siga el baile....


Con los años se sumaron las máscaras,y si bien se incrementaron las medidas de vigilancia, las peleas, riñas y actos de vandalismo eran inevitables. Por decreto, Rosas prohíbió los festejos, el 22 de febrero de 1854. Se reglamentaron las comparsas, había que pedir permiso mediante una presentación a las autoridades pertinentes antes de disfrazarse.

En 1869, se armó un desfile con carruajes en las calles Rivadavia,Victoria y Florida. Con el tiempo se extendieron a la periferia.

Durante la tarde se jugaba a mojarse,a la noche se acudía con caretas,serpentinas y papel picado. A partir de 1900 se suman las murgas,con letras activistas.


Pan y circo: las distintas prohibiciones de los feriados de carnaval 

A mediados del siglo XX, las clases altas veian con malos ojos los festejos anuales de las clases populares. Ante las críticas realizadas por estos sectores opositores al gobierno de Juan Domingo Perón, el presidente optó por suspender los feriados de carnaval.

Según el General, la derecha lo consideraba un instrumento para desprestigiar al gobierno Peronista.(Pan y circo).

El 24 de marzo de 1976, un nuevo arrebato militar instauró el orden y la persecución. A esta lista de prohibiciones, la junta militar, que encabezó el golpe cívico militar eclesiástico el 24 de marzo de 1976, entre sus listas de censura y persecución mantuvo la prohibicion de los feriados de carnavales debido a su inclinación a la sátira política y a la celebración a la resistencia.

En 1983,con el regreso de la democracia, el presidente Raúl Alfonsín habilitó la celebración pero sin feriado. A partir del 2011,el gobierno de Cristina Fernández recupera los feriados festivos que fueron impedidos al pueblo durante años.

1 comentario:

  1. hay un error: dice que Rosas prohibe los carnavales en 1854... y en ese momento ya no era gobernador de Buenos Aires

    ResponderEliminar